¿Qué es normal durante la menstruación?

El ciclo menstrual es un conjunto de cambios que se producen mes a mes en el cuerpo de la mujer mientras se prepara para la posibilidad de concebir. La ovulación es un proceso mensual en el que uno de los ovarios libera un óvulo. Además, sufren cambios en las hormonales, los cuales preparan al útero para el embarazo. El tejido que recubre el útero es evacuado a través de la vagina si se produce la ovulación pero el óvulo no es fecundado. Esto marca el inicio del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual, que va desde el primer día de una regla hasta el primer día de la siguiente, es diferente para cada mujer. El flujo menstrual puede durar de 2 a 7 días y puede producirse cada 21 o 35 días. Los ciclos largos son frecuentes en los primeros años tras el inicio de la menstruación. En cambio, los ciclos menstruales tienden a acortarse y hacerse más regulares a medida que se envejece.

La menstruación puede ser leve o abundante, dolorosa o indolora, larga o corta, y seguir considerándose normal si el ciclo menstrual es regular (aproximadamente la misma duración cada mes). "Normal" se refiere a lo que es normal para ti dentro de un amplio rango.

Ten en cuenta que algunos anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas de ciclo prolongado y los dispositivos intrauterinos (DIU), modificarán tu ciclo menstrual. 

Es posible que tu periodo vuelva a ser irregular cuando te acerques a la menopausia. Sin embargo, dado que el riesgo de cáncer de útero aumenta con la edad, cualquier sangrado anormal durante la perimenopausia debe ser comunicado a su médico.